pixel de facebook

Tener un hogar es más importante que nunca.

 

Basándonos en que:

  • Desde 2008 los bancos no dan interés por nuestros ahorros y, desde entonces, las rentas del ahorro se han estrangulado.
  • Invertir el capital en renta variable es demasiado volátil, y a la vista está. El común de los mortales deja sus ahorros en manos de SICAVs, obligadas a invertir en los blue chips y/o en fondos de inversión o de pensiones que, por seguridad, tienen invertido la mayoría de tu dinero en grandes corporaciones que están sujetas a los cambios del mercado global (Brexit, guerras, …y ahora pandemias). Sólo si te dedicas profesionalmente al trading tú mismo y tienes -ahora prohibido por la CNMV- capacidad de operar a pérdidas (CFDs), puedes invertir parcialmente tu capital a operar. Y ni así es fácil, creedme.

Podemos decir que:

  • Estamos dándonos cuenta de que tener un hogar es más importante que nunca.
  • Estamos dándonos cuenta de que tener un piso de nuestra propiedad es un valor refugio. Dado que, si se compra con la máxima de que sea un hogar, pero también una inversión, siempre podremos transformarlo en liquidez en un futuro. Es decir, es imprescindible que te dejes asesorar por un experto en el sector, que sepa de tendencias de mercado, de valores de los inmuebles, de las zonas y de las calidades, así como de las características que añaden valor, a veces intangible, al inmueble pretendido.
  • Dada la previsión adelantada en nuestro anterior post https://www.inmogranatte.com/blog/consecuencias-del-coronavirus-en-el-mercado-inmobiliario-4 , y que en breve se evidenciará, saliendo en medios periodísticos masivos, en el que se adelantan las estimaciones de bajada de precios.
  • Se va a replicar la situación de la postcrisis financiera de 2008-2011 a nivel bancario-hipotecario, ya que tras consumir el Estado el core capital de las entidades bancarias -estimado en 87.000 millones de euros, para reparar en lo posible la trágica crisis del coronavirus, las entidades bancarias van a tener que volver a competir entre ellas para facilitar a los Clientes compradores hipotecas, que es su producto estrella, con lo que los tipos de interés, van a ser más bajos aún, pese a que los estudios para concederlas se endurecerán.

Y nuestra recomendación es:

  • Si estábamos en proceso de compra de un piso en Granada, y nos lo podemos permitir, es el mejor momento de comprar dado que el mercado es ahora flexible en precios y la tendencia es bajista. Es decir, no salirse de la rueda y tratar de realizar propuestas económicas, siguiendo las recomendaciones de los profesionales, esto es, de las Agencias de la Propiedad Inmobiliaria, que sabrán estimarnos el valor de mercado al que se encuentra ese inmueble, dado que está informado tanto del mercado, como de las necesidades del Cliente vendedor, con lo que se puede encontrar un punto de encuentro satisfactorio para ambas partes. Es decir, que el precio te lo negocie un profesional.
  • No dudes de que si estabas ilusionado en un inmueble, si no lo compras tú, lo va a comprar otro.
  • Bien es cierto, que en estos días no pueden visitarse inmuebles, pero siempre puedes reservar una visita conforme pasemos estos malos momentos, o reservarlo económicamente, con la condición de que dicha Propuesta de compra con reserva queda ligada a realizar la visita y la corroboración del deseo de compra tras dicha visita. Y si no le gusta, se le devuelve la reserva, pero por lo menos se habrá impedido que se le adelanten otros.

¿Es necesaria la intervención de una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria en una compraventa?

  • Responderé a la gallega: ¿Es mejor comprar un coche, aunque sea de segunda mano en un concesionario oficial, con su garantía? ¿o entre particulares?
  • Te puedes dar de bruces si tratas de hacer la guerra por tu parte, dado que te puedes encontrar en muchas ocasiones con inmuebles pertenecientes a parejas divorciadas, herencias, con cargas como embargos o hipotecas, que sean VPOs, y un interminable número de problemas. Seguir un procedimiento sobreseguro en cada paso de la compraventa es lo que diferencia una compra entre particulares, de otra a través de profesionales. Puedes perder una reserva, unas arras, y luego tengas juicios y los ganes.
  • ¿Saben ustedes que el periodo entre arras y escrituras pertenece al ámbito del Código Civil, que no contempla el Real Decreto del Estado de Alarma? Dicho RD sólo contempla moratorias en algunos casos para procesos criminales y fiscales, pero no civiles. Esta excepción hace que el plazo pactado para las escrituras, salvo pacto expreso entre las partes, no pueda extenderse. Es por ello por lo que el Consejo General del Notariado ha enviado una Instrucción a sus Colegios y los Colegios a los Notarios, en el que se habilita como causa de fuerza mayor/urgente la “perdida patrimonial grave”, y facilita Citaciones Oficiales para esas escrituraciones en el estado de alarma, que serán exhibidas ante cualquier autoridad como si de un salvoconducto se tratara, para trasladarse de los domicilios a las notarías. Eso sí, fuera de esta excepcionalidad, no se le ocurra ir a ninguna notaría, que no le van a atender estos días.
  • El punto anterior sólo era un ejemplo de que es mejor estar asesorado en una compraventa, siempre.

Aprovechar para agradecer a todos los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, transportistas, limpiadores, distribución, etc. El ingente esfuerzo que hacen por España.

Y a Ud, tenga mucho cuidado y manténgase en casa. Lo vamos a conseguir.

Instagram

Llámanos