pixel de facebook

Cuando compramos un piso, la hipoteca no es solo el único gasto que debemos afrontar: se debe hacer frente a diversos impuestos, servicios o incluso la tasación de la vivienda en la compra de inmueble, bien sea para inversión inmobiliaria en Granada como para que la residencia sea nuestro lugar habitual.

No obstante, el importe total de la factura dependerá únicamente de si la vivienda es nueva o usada. Recalcamos que, todos estos impuestos que a continuación te mostramos, son obligatorios.

Gastos en la compra de inmueble nuevo o usado

Gastos e impuestos en la compra de inmueble

Notaría

Siempre se debe tener en cuenta este gasto, regulado por el Estado. Todos los notarios cobran lo mismo por sus servicios, los llamados aranceles. Dependiendo del precio del inmueble, se pueden llegar a pagar entre 590 y 900 euros.

Registro de la Propiedad

La inscripción de los escritos firmados por el notario también conlleva un gasto, situado entre 500 y 700 euros, dependiendo del compra del inmueble.

Impuestos de la compra de inmueble

En toda compra y venta de vivienda, sean nuevas o de segunda mano, se deben pagar impuestos. En las viviendas nuevas, el más importante es el IVA (10 %), aunque si es vivienda pública el tipo impositivo puede ser del 4 %.

Además, hay que añadir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto se genera por la firma del notario y la inscripción en el registro. El tipo a aplicar depende de la comunidad autónoma, generalmente entre el 0,5 y el 1,5 %.

Por otro lado, para las viviendas usadas, existe el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por norma general, el tipo a aplicar roza el 9 %.

Gasto de gestorías

Es el único gasto opcional, puesto que el cliente puede realizar él mismo todo el papeleo o encargarlo a profesionales en gestorías.

Gastos con las hipotecas en la inversión inmobiliaria en Granada

Con hipoteca, algunos gastos cambian en la compra de cualquier inmueble. Son los siguientes:

La tasación de la casa

Si el comprador solicita hipoteca, deberá pagar a una tasadora para ponerle precio al inmueble para que la entidad financiera sepa cuánta financiación se necesita. Los bancos prestan un 80 % del precio de tasación de la vivienda. Esta tasación supone un coste de casi 600 euros.

Notaría, Registro y AJD en la compra de inmueble

La firma de una hipoteca también tiene gastos de notarías, registros y AJD. No obstante, no todos corren a cargo del comprador. Dependiendo de la entidad, algunas asumen algunos de estos gastos tras las sentencias judiciales en los últimos meses que dictaminan que es la entidad financiera la que debe ocuparse en totalidad o en parte de los mismos.

No obstante, se deberá tener en cuenta los posibles gastos de comisiones de abrir hipotecas con los bancos o los intereses aplicados, ya que muchos bancos repercuten estos gastos sin que el comprador se dé cuenta en intereses en los primeros años de vida de los préstamos.

Gestoría en la inversión inmobiliaria en Granada

La entidad que concede el préstamo hipotecario es quien selecciona la gestoría para que realice los trámites correspondientes. Es conocido como la “provisión de fondos”, porque luego estos gastos (después de pagarlos el cliente) se reembolsan. Estos gastos deben devolverse al hipotecado con los documentos necesarios que avalan el gasto de gestoría determinado.

En la compra de inmueble de todo tipo y, dependiendo de la financiación escogida, siempre existen unos gastos e impuestos que debemos pagar. Si vas a realizar una compra de vivienda, lo más recomendable es que profesionales de la inversión inmobiliaria en Granada te ayuden en todos los trámites administrativos e impuestos que se deben pagar. Consulta todos nuestros servicios.

Cómo comprar una vivienda de lujo con todas las garantías, mejor de la mano de una inmobiliaria experta en este tipo de activos.

En Granatte le ofrecemos además, las mejores inversiones inmobiliarias rentables, dado que gestionamos carteras de compra de casas y pisos en Granada de particulares, empresas e instituciones. También puede comprar suelo en Granada o encargarnos la venta de una obra nueva en Granada.

Si necesita venta de casas y pisos en Granada o vender local en Granada Contacte.

Llámanos