pixel de facebook

Una de las dudas más habituales en el sector de la inmobiliaria es si se puede vender una casa hipotecada. Muchas son las personas que hoy en día quieren vender una casa hipotecada o tienen interés en comprar una, pero no saben si es posible hacerlo. Tenemos buenas noticias, sí se puede hacer, y hay varias opciones disponibles, según los intereses del comprador y el vendedor. A continuación les explicamos las modalidades.

Información para comprar o vender una casa hipotecada

Comprador no necesita hipoteca

En este caso, el vendedor de la propiedad lo que debe hacer es cancelar su préstamo hipotecario. Para hacerlo, debe ceñirse a lo que pone en las escrituras en relación a la cancelación de la hipoteca.

Comprador solicita una hipoteca

Ante esta situación, hay diversas modalidades:

Subrogación de la hipoteca

El comprador adquiere la hipoteca del vendedor. Para hacerlo, se realiza el trámite de cambiar el nombre del titular de la hipoteca y el comprador paga en metálico al vendedor la parte que ya está comprada. Sin embargo, el banco debe dar su aprobación para que se llegue a dicho acuerdo: la entidad bancaria estudiará el perfil económico del nuevo deudor. La ventaja es que se ahorran los gastos que implican abrir una nueva hipoteca. Tampoco se aplica el impuesto de Actos Jurídicos Documentados que obliga a pagar entre el 0.5 y el 1.5 -según en la comunidad que se resida- sobre el importe del préstamo.

Compra de una nueva hipoteca

También existe la opción de comprar una nueva hipoteca. Aquí, el vendedor debe cancelar la hipoteca por venta de vivienda ante notario. La hipoteca puede ser vendida por un importe superior al de la anterior vivienda, o bien por un importe inferior. El mercado está constantemente fluctuando, los precios de la vivienda también dependen de diversos factores, como por ejemplo la localización de la casa, su antigüedad, si tiene ascensor, etc. El tasador deberá hacer una valoración de la propiedad para averiguar su nuevo valor.

Si el precio de la nueva hipoteca es superior a la antigua, el vendedor puede liquidar su hipoteca ante notario.

Si el precio de la nueva hipoteca es inferior a la antigua, el vendedor seguirá contrayendo una deuda con el banco que será el resultado de la diferencia entre la nueva hipoteca y la antigua. Pero esta deuda no estará relacionada con la hipoteca, sino que se tratará de un nuevo préstamo bancario.

Hipoteca puente

La hipoteca puente se utiliza cuando una persona quiere poner a la venta la hipoteca de su casa y a la vez comprar una hipoteca de una nueva vivienda.

Esta es la opción más arriesgada porque mientras no se venda la hipoteca y se haya comprado otra, se estarán pagando dos hipotecas al mismo tiempo. Sin embargo, se trata de un hipoteca unificada que hace más asequible el pago de ambas.

En resumen: Para comprar o vender una casa hipotecada existen diversas formas de hacerlo, deben tenerse en cuenta muchos factores. Primero de todo, si el comprador necesita o no una hipoteca. En el caso que no la necesite tan sólo debe cancelarse la hipoteca del vendedor. Si el comprador necesita una hipoteca, existe la opción de comprar una nueva hipoteca por un importe superior o inferior a la anterior, existe la opción de compra de una nueva hipoteca, o finalmente la opción de solicitar una hipoteca puente. Es importante valorar todas las modalidades con expertos, antes de tomar una decisión.

Estas son las opciones existentes para comprar una casa en Granada con hipoteca. Esperemos que la información les ayude.

Si tiene más dudas sobre vender una casa hipotecada no dude en contactar con Granatte, la inmobiliaria en Granada. Ofrecemos numerosos servicios.

En Granatte le ofrecemos además, las mejores inversiones inmobiliarias rentables, dado que gestionamos carteras de compra de casas y pisos en Granada de particulares, empresas e instituciones. También puede comprar suelo en Granada o encargarnos la venta de una obra nueva en Granada.

Si necesita venta de casas y pisos en Granada o vender local en Granada Contacte.

Llámanos