pixel de facebook

Aspectos legales a la hora de invertir en inmuebles en la compra de vivienda

Comprar una vivienda, tanto para vivir en ella como por el hecho de invertir en inmuebles, es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. Un fallo en la compra de la casa puede salir caro, por lo que es vital que elijas no solo la zona en la que vas a destinar tus ahorros, sino también el tipo de casa en la que vas a realizar esta transacción. Las viviendas de lujo son las más indicadas para esta inversión, puesto que sus rendimientos son más elevados.

Si ya has encontrado la vivienda ideal para vivir o invertir en ella, ahora es el momento de que todo salga bien y asegures que todo está en orden legalmente y que los trámites administrativos se realizan a la perfección, ahorrándote quebraderos de cabeza y problemas futuros.

Por eso, a continuación te explicamos los aspectos legales más importantes que debes tener en cuenta en la compra de una vivienda.

Aspectos legales a la hora de invertir en inmuebles

Aspectos que has de considerar al comprar una vivienda

Comprando sobre plano

1. Debes comprobar los datos y las obligaciones legales de los promotores de vivienda: si se trata de una compañía societaria, además, esta información está registrada en el Registro Mercantil.

2. En segundo lugar, debes confirmar que el promotor tiene derecho a construir en el terreno donde radica la promoción de la vivienda.

3. Debes asegurarte de que el constructor o promotor te entregue una memoria detallada de todas las calidades de la vivienda, así como del resto de zonas comunes.

4. Asegúrate de contar con los planos del proyecto.

5. Revisa lo contratado con la ayuda de una inmobiliaria especializada en invertir en inmuebles. Así recibirás ayuda para lograr identificar posibles cláusulas erróneas.

6. Comprueba si en el contrato vienen estipuladas posiciones consideraciones por si se producen retrasos en la entrega de llaves.

7. Conserva todo el material de publicidad sobre la finca o promoción: el promotor debe cumplir con lo publicitado.

8. Exige un aval por el capital entregado a cuenta. en caso contrario, corres el riesgo de no recuperar la inversión si la promoción no llega a acabarse.

9. Antes de la entrega de llaves, debes contar con un certificado de finalización de la obra, la cédula de habitabilidad, la licencia de la primera ocupación y el seguro obligatorio en la vivienda.

10. Tras la entrega de la vivienda, realiza todas las comprobaciones para saber si el promotor ha cumplido con lo establecido.

Comprando una vivienda de lujo de segunda mano: aspectos que debes considerar

1. Debes asegurarte de que el vendedor es realmente el propietario de la vivienda.

2. Debes comprobar que la vivienda se encuentra libre de cargas, embargos o problemas financieros.

3. Debes asegurarte de que la vivienda no esté ya alquilada.

4. Verifica antes de la compra el estado de la vivienda y del edificio o finca.

5. Comprueba que el hogar y edificio no cuenta con deudas en relación con tributos municipales.

6. Comprueba que la vivienda cuenta con cédula de habitabilidad.

7. Comprueba que la persona que ofrece el piso está al corriente con los pagos de comunidad y todos los suministros.

Siguiendo todos estos pasos te asegurarás de que la compraventa de la casa se realice de forma correcta y, en el caso de que existan conflictos, de contar con la información necesaria para realizar diferentes reclamaciones en tu beneficio. Son muchas las personas que actualmente desconocen al comprar una vivienda y al invertir en inmuebles cuáles son los principales aspectos legales que deben cumplirse, además de otras consideraciones en materia fiscal y administrativa o relacionadas con obligaciones del promotor.

En Granatte le ofrecemos además, las mejores inversiones inmobiliarias rentables, dado que gestionamos carteras de compra de casas y pisos en Granada de particulares, empresas e instituciones. También puede comprar suelo en Granada o encargarnos la venta de una obra nueva en Granada.

Si necesita venta de casas y pisos en Granada o vender local en Granada Contacte.

Llámanos