pixel de facebook

A nadie sorprende que cada vez sea mayor el número de extranjeros que, atraídos por la belleza de nuestra cultura y estilo de vida, decidan comprar una vivienda con divisas en diferentes puntos de España. Un claro ejemplo de ello es la progresiva demanda de propiedades en Granada, donde la existencia de un monumento tan espectacular como la Alhambra resulta de especial interés para compradores de todo el mundo.

Según cifras del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), que elaboran los Registradores de la Propiedad, una de cada cinco viviendas en España son adquiridas por ciudadanos extranjeros. Con el paso del tiempo, muchas de estas personas deciden volver a su país de origen; situación que los convierte repentinamente en vendedores. Esta circunstancia les plantea dudas acerca de cómo efectuar movimientos de dinero en moneda extranjera.

Cómo comprar en España viviendas con divisas

A continuación veremos qué factores principales hemos de tener en cuenta a la hora de realizar operaciones inmobiliarias en moneda extranjera.

¿Es posible comprar una vivienda con divisas en España?

Compradores y vendedores de todo el mundo cierran permanentemente operaciones desde una punta a la otra del planeta. Gracias a la simpleza y agilidad con las que se llevan a cabo las comunicaciones actuales, un extranjero interesado en comprar un piso en Granada puede realizar una operación inmobiliaria en su propia moneda de origen.

Tomemos como ejemplo el de un ciudadano inglés. Supongamos que decide invertir en una vivienda en Granada para pasar sus vacaciones y disfrutar del magnífico sol de la costa granadina, y solo posee una cuenta en libras esterlinas, en Londres. No solo le es posible realizar toda la operación de compra de la propiedad en su propia divisa, sino que además lo puede hacer sin dificultad, fijando el precio en su equivalente en Euros.

De esta forma, ni comprador ni vendedor verán obstaculizada su operación de compraventa. Del mismo modo, si este ciudadano inglés, en algún momento desease vender su casa de Granada, puede verse favorecido al realizar la venta a otro ciudadano inglés, sin necesidad de cambiar de moneda.

¿Qué hay que tener en cuenta al vender una casa con divisas?

Siguiendo con el ejemplo de nuestro comprador londinense, si bien la escritura deberá ser firmada ante notario en España y el precio se reflejará en Euros, es importante que se haga constar en el contrato, que el pago se ha efectuado en su equivalente en Libras.

Asimismo, ambas partes deben acordar el valor de cambio entre Euros y Libras esterlinas, por si se ha de efectuar algún tipo de retención para realizar el pago de impuestos obligatorios o deudas pendientes. Al mismo tiempo, en el contrato ha de especificarse en qué moneda se realizan los pagos y de qué modo se efectuarán los mismos.

En todo caso, al tratarse de una operación de compra o venta de un inmueble en la que se utilizan divisas, lo idóneo es que se lleve a cabo con el asesoramiento de un agente inmobiliario experto. Se valdrá de su capacidad y conocimiento, para realizar las gestiones pertinentes y optimizará todos aspectos relacionados con el proceso, con el fin de evitar que surjan dificultades imprevistas.

En resumen:La belleza de sus paisajes, la variedad de la cultura y su envidiable climatología, están convirtiendo a España en uno de los destinos más apreciados para la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros.
Comprar o vender propiedades en España con divisas no solo es posible, sino que en algunas ocasiones puede resultar, incluso, muy conveniente.
Si tu intención es realizar una operación inmobiliaria que requiera el manejo de moneda extranjera, es importante que conozcas cuáles son los factores principales a tener en cuenta, para no encontrarte con sorpresas que puedan entorpecer el normal desarrollo del proceso de compraventa.

En Granatte le ofrecemos además, las mejores inversiones inmobiliarias rentables, dado que gestionamos carteras de compra de casas y pisos en Granada de particulares, empresas e instituciones. También puede comprar suelo en Granada o encargarnos la venta de una obra nueva en Granada.

Si necesita venta de casas y pisos en Granada o vender local en Granada Contacte.

Llámanos