pixel de facebook

Si estás mirando casas en Granada para adquirir un inmueble, te interesará conocer bien cómo ha de ser el contrato de compra-venta de un inmueble para que puedas realizar la transacción con todas las garantías posibles.

La venta de casas: no dejar nada al azar en el contrato de compra-venta de un inmueble

El contrato de compra-venta es un documento de gran importancia en la compra y en la venta de casas por varias razones:

1. Es principal porque no depende de otro contrato: existe por sí solo.
2. Es bilateral entre comprador y vendedor y refleja las obligaciones y derechos de ambos.
3. Es oneroso porque contiene gravámenes y provechos para ambas partes.
4. Es conmutativo porque al celebrar el contrato se dicta que las prestaciones son determinadas y ciertas.

Lo que hay que saber sobre un contrato de compra-venta de un inmueble

A la hora de comprar o vender un inmueble hay ciertos aspectos que son fundamentales en la transacción, y como tales, deben quedar reflejados de forma clara y tácita en el contrato de compra-venta. Es de vital importancia que estés convenientemente informado para que todo salga de forma satisfactoria.

Un contrato correcto y completo para la compra-venta de casas en Granada

A groso modo, puede decirse que estos elementos deben aparecer en el contrato de compra-venta de cualquier inmueble:

– El precio de venta que se estipule para la transacción. El precio debe establecerse o por el valor de la tasación o por la cantidad que hayan acordado vendedor y comprador.
– Los gastos del cierre: notario e inscripción en el Registro de la Propiedad, normalmente serán a cuenta del comprador.
– Se acordará la fecha en la que la entrega del inmueble se hará efectiva. Esto se hace para saber si la entrada a la vivienda será justo tras el cierre de la transacción o en alguna fecha posterior.
– Hacer un inventario de todos los muebles y enseres del inmueble que vayan incluidos en la compraventa.
– Deberá detallarse quién pagará los gravámenes que pudiera haber pendientes.
– Señalar la vigencia que tendrá el contrato. Se recomienda que nunca esté por debajo de los sesenta días.
– La parte vendedora debe quedar correctamente identificada, ya sea como persona propia o como representante de alguien. Nombre completo, DNI, domicilio y teléfono de contacto de comprador y vendedor deben estar reflejados.
– Ubicación y delimitación correcta y precisa del inmueble: tipo de propiedad, ubicación y con quién limita.
– Las cargas de la vivienda deben estar bien detalladas. Llegado a este punto, lo conveniente es añadir una Nota simple del Registro de la Propiedad para ver si el inmueble está libre de cargas o no
– En caso de que el inmueble tenga una hipoteca, podrás optar entre hacer una subrogación o que el vendedor pague lo que reste de hipoteca. Lo más aconsejable es subrogar siempre que las condiciones de la hipoteca del vendedor sean razonables y no esconda cláusulas abusivas. En el contrato debe aparecer bien claro la opción por la que se haya optado.
– La relación vendedor-comunidad de propietarios debe aparecer. Antes de cerrar el contrato debes conocer las ordenanzas de la comunidad, exigir al vendedor todos los recibos emitidos por la comunidad, incluyendo derramas y pagos extraordinarios, y comprobar con el presidente el estado de los pagos. El texto debe incluir que el vendedor se declara al corriente de todos los pagos.

Y ahora que ya conoces las claves del documento más importante en la adquisición de tu vivienda, el último consejo es que cuentes con el asesoramiento de una inmobiliaria experta que te indicará los pasos a seguir y te ayudará a que no se escape nada en el contrato de compra-venta de un inmueble: tu nuevo inmueble. La información es la mejor herramienta de la que dispondrás.

En Granatte le ofrecemos además, las mejores inversiones inmobiliarias rentables, dado que gestionamos carteras de compra de casas y pisos en Granada de particulares, empresas e instituciones. También puede comprar suelo en Granada o encargarnos la venta de una obra nueva en Granada.

Si necesita venta de casas y pisos en Granada o vender local en Granada Contacte.

Llámanos