pixel de facebook

Analistas en nuestro país hablan de forma generalizada de la caída del precio de la vivienda en España, primera caída desde 2016.

Pero cada ciudad tiene sus particularidades y, Granada no es una excepción, Granatte como agencia de propiedad inmobiliaria y experta en análisis en inmuebles y patrimonio, gracias a la experiencia con cientos de propietarios que han confiado en nosotros, quiere arrojar luz entre tanta información genérica.

Si tomamos a Tinsa como referencia a nivel nacional, experta en tasación, sostiene que desde el mes de agosto ha habido un descenso en el precio medio de la vivienda, tras unos meses caracterizados por la estabilidad en el precio. Aunque si bien es cierto, de manera unilateral, o llevada por algún tipo de interés, Tinsa ha devuelto las tasaciones que pasan por su central de Madrid con un -10% del valor con la que los tasadores locales valoran. Es decir, sin tener en cuenta ningún tipo de particularidad de zona, barrio o inmueble, obligando a los compradores a pedir tasaciones a terceras tasadoras locales, que no dependen de Madrid para sus tasaciones.

Déjate asesorar por Inmogranatte para Vender piso en Granada Capital

Desde el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma en España cientos de propietarios ajustaron los precios ante una posible inmovilidad del mercado. En Granatte pese a los meses de confinamiento hemos tenido una tendencia alcista en cuanto a ventas. Siempre negociando el precio real de mercado con propietarios y compradores.

Uno de los factores a tener en cuenta es que antes de poner un piso a la venta, se debe determinar un precio real de mercado, dejando de lado el sentimentalismo hacia el inmueble.

Capitales y grandes ciudades

Las estadísticas señalan que, las capitales y grandes ciudades se abarataron un 0,6% interanual en septiembre. No hay que olvidar que el desplome del turismo ha incidido de forma directa, los propietarios que compraban como inversión para alquiler turístico han dejado de hacerlo.

Curiosamente y con datos facilitados por Bankinter, el recorte de precios podría ser más acusado en zonas prime de grandes ciudades, superando el 10% de caídas en cuanto a ventas.

Lo que sí parece evidente que el escenario covid 19 favorecerá el traslado a parte de la población compradora desde el centro de las ciudades a barrios o zonas periféricas, lo que encarecerá éstas viviendas/chalets y abaratará el centro.

Alquiler frente a compra

Desde Granatte sostenemos que quienes tienen intención de adquirir una vivienda van a seguir con esa idea, darán más vueltas de tuerca a los precios e incluso rebajarán algunas de sus expectativas, pero la idea de seguir de alquiler no es la mejor de las opciones.

El alquiler, según informes de Bankinter ha bajado un 1,2%, portales como Idealista hablan de hasta un 3% en grandes ciudades, sin embargo, los propietarios apenas han adaptado el precio a los nuevos tiempos que corren.

La caída del turismo ha producido un trasvase de vuelta desde el alquiler turístico al tradicional, claro que, cuando vuelva la normalidad y el turismo se recupere, ¿Qué creéis que pasará?

En Granatte tenemos claro que, entre pagar un alquiler que se va por el desagüe o pagar una hipoteca para invertir en uno mismo, no hay color. Comprar vivienda mejor que alquilar un piso.

 

 

No habrá grandes gangas en el mercado

Se ajustarán precios a la realidad, sí, sin duda. ¿Se podrá renegociar el precio final de una vivienda? Se podrá, claro que sí.

Pero ni los propietarios están realmente acuciados por vender, ni la actual situación es de alarma extrema, ¿qué quiere decir eso? Pues sencillamente que no se esperan grandes rebajas ni gangas de las que hablan los cuñados.

A pesar de las bajadas de precios previstos, estas caídas no están siendo acusadas ni, de hecho, se están produciendo de forma generalizada.

Los tipos de interés bajos evitarán mayores caídas de las ventas

Bankinter lo explica en tres factores:

  • Reducido coste de financiación.
  • Atractiva rentabilidad en un entorno de tipos bajos.
  • Un euríbor que continuará en negativo los próximos años.

Si quieres que analicemos tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros y de forma gratuita y sin compromiso te ayudaremos en la búsqueda de tu vivienda ideal además de ayudarte durante todo el proceso legal tanto en la compra como en la venta.

info@inmogranatte.com   958 1234 82

¡Gracias por leernos!

Llámanos