pixel de facebook

La inversión en viviendas de lujo es uno de los sectores económicos más rentables. No solo se trata de activos seguros, sino que su compraventa puede llevar aparejada importantes beneficios, como la conocida “visa oro”.

La cuestión no es baladí, porque este mercado atrae inversores de todo el mundo. Por tanto, las políticas nacionales pueden ser un aspecto muy relevante a la hora de colocar fondos en el sector inmobiliario.

Pero uno de los elementos más importantes que debemos destacar en la compra-venta de viviendas de lujo en Europa son los tipos de interés. Los tipos de interés determinan el precio del crédito, y cuando son bajos favorecen la inversión.

Este es el caso del ecosistema europeo actual que, en contraposición con otros mercados, muestra una tendencia estable en cuanto al precio de la financiación. Si estás pensando en entrar en el sector de la inversión inmobiliaria este artículo te interesa.

Te explicaremos cuál es la perspectiva a medio plazo y por qué este es el momento dorado para la compra de un inmueble de lujo.

Déjate asesorar por Inmogranatte para Vender piso en Granada Capital

Por qué Europa facilita la inversión en viviendas de lujo

Las tasas de interés en Europa están en un momento de mínimos históricos. Esto se debe a la fase de constricción económica que hemos atravesado a nivel global.

Sin embargo, mientras otros mercados están estabilizándose, el circuito de crédito europeo va a mantener estos tipos bajos a medio plazo. El propio Banco Central Europeo ha llegado a afirmar que el Euribor no volverá a ascender a tipos positivos hasta 2025.

De hecho, mientras las hipotecas presentaban un tipo medio ponderado de entorno al 6 % en 2009, ahora mismo apenas llegan a los dos puntos. Lo cual es una muestra del ahorro que supone el acceso al crédito en estos momentos frente al pasado reciente.

En conclusión, los inversores que necesiten crédito para entrar a la compra-venta de viviendas de lujo todavía disponen de cinco años para acceder al mismo a precios irrisorios. Así que si te estás planteando entrar al juego, sabes que vas a tener un tiempo de moratoria durante el cual acceder a crédito barato.

Pero, ¿cómo afectan los tipos de interés a la compra-venta de viviendas de lujo?

Dicho todo lo anterior, debemos destacar que la inversión en inmuebles de lujo no suele impulsarse a crédito. El comprador-tipo de una casa de lujo dispone de una engrosada cuenta bancaria. Lo que implica que este sector se nutre principalmente de capital.

Pese a ello, los tipos de interés son un buen indicador de la marcha de la economía. Lo cual implica que unos tipos reducidos incentivan la compraventa en general, afectando también al sector de lujo. Dado que el acceso al crédito es económico, los compradores están dispuestos a realizar inversiones, y la compra de un inmueble de lujo se convierte en una inversión segura.

Además, como te advertíamos en la introducción, existen otros factores que pueden acompañar una tesitura económica favorable. Por ejemplo, en España no solo vamos a ver un crecimiento del sector inmobiliario (que ya da muestras de robustecimiento), sino que el sector de lujo puede beneficiarse:

- De incentivos fiscales. Por ejemplo, gracias a la gestión de carteras de inmuebles mediante sociedades patrimoniales.

- De incentivos legales. Por ejemplo, con la ya mencionada “visa oro”, que permite a los inversores extranjeros residir en España y facilitar el trámite de la nacionalidad gracias a su inversión. No olvidemos que la nacionalidad española conlleva la europea, lo que presenta una ventaja adicional para los ciudadanos extra comunitarios.

De modo que nos encontramos en una situación favorable si quieres entrar a la inversión en viviendas de lujo, este es tu momento. Analiza el mercado internacional y aprovecha mientras los tipos de interés permanezcan bajos y el ladrillo siga considerándose un activo seguro.

 

Imagen por GregoryButler de Pixabay

Llámanos