pixel de facebook

¿Cuál es el mejor momento para invertir en sector inmobiliario? Es la pregunta que nos hacemos cada vez que oímos noticias sobre la subida del precio de la vivienda, ya que invertir en propiedades es una apuesta segura... siempre que sepamos cómo hacerlo. Por eso, vamos a ver no solo cuándo es el mejor momento para una inversión inmobiliaria en Granada a partir del ciclo de la inversión inmobiliaria, sino cómo podemos asesorarnos para elegir el momento adecuado para ello.

El ciclo de la inversión inmobiliaria

El mercado inmobiliario pasa por un ciclo cerrado de recuperación, expansión, contracción y recesión. Hay que conocer las diferentes fases por las que pasa el sector inmobiliario, y lo ideal sería invertir en la fase de recuperación para luego salirnos en la de expansión. De hecho, para acertar en nuestra inversión hay dos elementos clave que no podemos pasar por alto: la elección del momento en que entramos y salimos en la inversión e identificar el punto más bajo de los precios

Hablamos de un ciclo que oscila entre los 15 y los 25 años, así que elegir el momento adecuado para entrar será clave para el éxito de nuestra inversión. Durante la fase de recesión nos podemos encontrar con algún repunte del mercado que no deja de ser un espejismo, de modo que deberíamos esperar al menos a dos trimestres antes de realizar nuestra inversión, seis meses en los que lo precios no sufren ninguna recaída para asegurarnos de que estamos ante una recuperación sostenida y nuestra inversión no se depreciará.

La fase de recuperación dura entre 5 y 8 años, aunque todo depende del tipo de inversión inmobiliaria que te interese hacer. Si hablamos de viviendas de clase media o baja, esta fase durará de 5 a 8 años, pero si te interesa invertir en viviendas de lujo los activos se recuperan en 3 o 5 años. En cualquier caso, estamos en un plazo más que amplio y no deberíamos precipitarnos. Por eso, lo ideal sería invertir en el ecuador de la fase de recuperación, lo que nos garantiza unas buenas ganancias.

Te brindamos un apoyo integral para Vender piso en Granada Capital

Cómo invertir en propiedades en el mejor momento

Está claro que conocer a fondo el mercado inmobiliario es imprescindible, pero deberías contar con la ayuda de un experto o asesor para este análisis. No solo nos informará sobre el mejor momento para invertir, también para el momento de vender, que suele darse cuando empieza a decrecer la apreciación del activo inmobiliario que hemos comprado. Lo ideal es que aproveches el momento alcista para vender y evites las bajas.

Más allá de los ciclos del mercado, hay otros aspectos a evaluar antes de invertir en el sector inmobiliario. Uno de ellos es la localización de la vivienda que te interesa. La ciudad, el barrio o incluso la calle pueden ser determinantes de cara a una futura revalorización. Por suerte, el mercado de la vivienda en España pasa por un gran momento y vemos tendencias al alza en muchas ciudades como Granada, aunque en algunos barrios esta tendencia es mayor que en otros. Tampoco podemos pasar por alto el estado de conservación del edificio o los gastos de mantenimiento.

No olvides que invertir en sector inmobiliario es totalmente seguro, y más rentable que otras inversiones como las financieras. Bien hecha, una inversión en propiedades nos puede ofrecer un rendimiento anual del 14%, tres veces más de lo que nos daría una inversión financiera. Pero para alcanzar este rendimiento tenemos que elegir el momento adecuado para acometer la inversión, y la paciencia será tu mejor aliada para entrar en el momento más oportuno.

 

Imagen por Free-Photos de Pixabay

Llámanos