pixel de facebook

El carmen es un tipo de vivienda de origen árabe típica de Granada, y forma parte de su atractivo turístico y cultural.

Granada es una ciudad mágica llena de rincones para descubrir, de arte, arquitectura, historia, gastronomía y tradición universitaria. Parte de su patrimonio viene de la época árabe, donde Granada llegó a ser una de las ciudades más importantes del mundo

Conoce más sobre estos edificios y quizás descubras un lugar en el que te gustaría vivir.

Los cármenes del Albaicín

Hablar del Albaicín es hablar de uno de los barrios con más historia y solera de Granada. Es de origen árabe medieval y te ofrece un paseo por la historia de Granada, conservando la magia y la esencia de la época nazarí. Germen de la actual ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

En sus calles encontrarás lugares tan hermosos e históricos como la puerta de Elvira, la entrada tradicional a la ciudad o el paseo de los tristes junto al río Darro a los pies de la Alhambra.

Otro de los lugares imprescindibles del Albaicín es el Sacromonte donde se halla otra edificación típica de Granada, las cuevas, y numerosos «tablaos» para disfrutar del majestuoso flamenco en un entorno incomparable, además de restaurantes y otros lugares de ocio.

Por último, aunque solo has visto unas pinceladas de lo mucho que ofrece el barrio y cuya mejor forma de descubrir es callejeando por él, también destaca el famoso Mirador de San Nicolás, una de las mejores vistas del conjunto de la Alhambra.

En este pintoresco y vivo barrio podrás encontrar los cármenes que, como sabes, son una casa típica de Granada que se desarrolló con la llegada de los árabes, en los núcleos antiguos de la época musulmana extramuros de la Alcazaba, entre ellos el Albaicín.

Fueron creadas como fincas de recreo y cultivo, con un espacio que servía a la vez de jardín y huerto donde, en origen, se cultivaba vid. De hecho, su nombre viene del árabe karm, que se traduce como viña.

También te asesoramos si deseas Vender piso en Granada

El carmen como vivienda de lujo

Estos espacios están delimitados por un muro que separa del exterior y por tanto estas edificaciones forman una unidad independiente del resto de viviendas.

Aunque en sus orígenes eran de un uso más rústico, a partir del siglo XVII empezaron una pequeña transformación hacia espacios más urbanos, sirviendo de influencia a numerosos poetas, compositores y escritores, fascinados por su singularidad y belleza.

En su interior podrás encontrar el espacio ajardinado que correspondía a los antiguos jardines-huertos, una vivienda con balcones o terraza y torreón y, en general en estas viviendas, destaca la vegetación, el agua y su sonido.

Estas viviendas también han evolucionado con el paso de los años, algunas pasaron a convertirse en museos y otras en residencias familiares que nos ofrecen todas las comodidades y equipamientos.

Muchas poseen piscinas en sus patios, varias alturas, jardines frondosos y cuidados y con la tranquilidad y paz que supone un espacio independiente donde reina la calma.

Además, las vistas desde esta zona son espectaculares, pudiendo verse la Alhambra o Sierra Nevada. En su conjunto, por la calidad de sus equipamientos, la comodidad y su situación, estamos hablando de una auténtica vivienda de lujo.

Pero el mejor modo de poder ver en todo su esplendor las bondades y magia de uno de estos símbolos granadinos, es in situ. Quizá descubras el lugar donde te gustaría vivir y sentir la magia que atrapó a tantos artistas.

Nosotros podemos ayudarte a encontrar el carmen que mejor se adapta a lo que buscas y que puedas adquirir un rincón donde evadirte rodeado de la magia andalusí del entorno.

 

Imagen por Gianni Crestani de Pixabay

Llámanos